jueves, 16 de enero de 2014

La quinta ola

Publicado en España por Editorial RBA Molino.

Autor: Rick Yancey.

Sinopsis: Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.

Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.



Reseña:

Primera ola: Apagón

Segunda ola: Tsunami

Tercera ola: La peste

Cuarta ola: Los silenciadores

Quinta ola: …tendrás que leerlo para saber ;)

            Me atrajo este libro por el furor que ha causado en la comunidad literaria estadounidense, apareciendo en todos los videos sobre listas de mejores libros del 2013 y su secuela entre los más esperados del 2014. Desde el comienzo la historia me capturó, con sus capítulos ágiles y breves, presentando el desolado paisaje en el que encontramos a Cassie, a quién sólo que queda una promesa y un osito de peluche tras haber resistido a las primeras 4 olas y ser una de las pocas humanas en el planeta.

Del libro y la historia en general debo destacar los diferentes puntos de vista, que dan frescura y complementan la historia desde los diferentes personajes, ya sea en la mirada de Sammy con toda su inocencia (pero no por eso menos suspicaz), o en los pensamientos de uno de los invasores (si, uno de aquellos quienes causaron la muerte de más de 7mil millones de personas).  Ágil desde el comienzo, luego de llegar a la mitad se me fue haciendo un poco lento (quizás se deba a que cierta relación amorosa no me convenció totalmente) y terminé suponiendo uno de los giros importantes de la trama, lo que no le quitó valor para nada al ritmo de la narración que hace imaginar todo como bellamente caótico.


De los personajes, se lleva medalla de oro la relación de Cassie con Sammy, pues nos mantiene queriendo avanzar en la historia para averiguar qué será de ellos, como superarán la quinta ola y si llegarán vivos al final del libro. Tenemos a Zombi (cuyo nombre real no les revelaré para no arruinarles la sorpresa) quien a mi parecer es el personaje que más crece en este libro, pasando de ser un chico que sólo piensa en él a uno que es capaz de sacrificarse por otros, ya que para él cuando deje de importar la vida de otro humano es cuando los otros habrán ganado la pelea.

Al silenciador les dejo a ustedes el trabajo de conocerlo, de comentarnos que les parece su punto de vista, además se agregan una serie de personajes secundarios muy variados, algunos molestos, otros odiables y otros adorables.
Un libro que intriga y que te mantiene esperando comprender junto a la protagonista que ha sucedido en nuestro mundo que lo ha dejado al borde de la extinción de la raza humana y en el cual la confianza puede causar tu propia muerte.

Puntuación: 4/5


Ale

Continúa en:

1.- La quinta ola (The Fifth Wave)
2.-El mar Infinito (The Infinite Sea)








No hay comentarios:

Publicar un comentario