jueves, 10 de septiembre de 2015

Corazones rojos: Biografia no autorizada de Los Prisioneros

Autor: Freddy Stock.
Editorial: Aguilar (PRH).
Empastado: Tapa blanda con solapas.
N° de Paginas: 256.
Puntuación: 5/5.

La lectura de este libro fue posible gracias a la colaboración de Penguin Random House.


Sinopsis

Corazones rojos es la primera biografía de un grupo de rock en Chile y la primera sobre Los Prisioneros, marcando un precedente y señalando la ruta para las que vinieron después. Mas de 50 entrevistas fueron realizadas por el autor para narrar casi cinematograficamente la década que transcurre desde que tres adolescentes de San Miguel deciden crear su propia banda, hasta el final de una etapa de ascenso, fama, persecuciones, conflictos y sobretodo, de transformarse en el grito de la juventud de los ochenta.

Publicado originalmente en 1999 el libro ha sido rescatado por el valor que tiene como testimonio de la banda mas importante que ha tenido el rock nacional cuyo legado aun sigue vigente. Y porque ademas, es el de un pais sumido en dictadura. Nacieron junto con las protestas y se destrozaron, paradojicamente, cuando la democracia se instalo en el país.

¿Que fueron los prisioneros? ¿Que representaron? el fervor provocado por tres muchachos de cara ácida fue un fenómeno jamas visto en el espectáculo nacional. Este es un relato de amistad y también de traición. Es la historia de una generación, la biografía de una época.  


Reseña

Cuando vi que PRH traia este libro lo quise leer inmediatamente. No soy dela epoca de los prisioneros pero los conoci (su musica) siendo niña, al rededor de los 12-13 años, si es esa edad se puede considerar de la niñez hoy en dia...en fin. Quise leerla porque realmente disfruto su musica y queria saber mas a fondo que fue todo aquello que los motivo a escribir las letras de sus canciones que, por lo demas, son muy potentes y, claramente, llenas de significado.

Para ser un libro relativamente corto, siento que encierra y explica muy bien cada uno de los aspectos que motivo a Los Prisioneros a nacer como grupo y a marcar la epoca en la que vivieron. Aunque en esta biografia nos damos cuenta de que lograr eso para ellos no fue facil...de hecho me aventuro a decir que gran parte del tiempo en que el grupo existio...los odiaban jjajajajaja pero comprendo que basicamente fue por el tipo de critica sin tapujos que ellos hacias, y sin miramientos de que la gente a la que criticaban, era aquella que iba a verlos tocar.

Otro punto, importante para mi gusto, que refleja el trasfondo de la musica y letra de las canciones de Los Prisioneros, es que cada una de ellas tiene un significado real, de cosas que estaban pasando en la vida del lider del grupo (Jorge Gonzalez) y que necesito que una forma u otra fueran expresadas, quizas para que no lo atormentaran mas... porque hay que saber que Gonzalez era y es un ser humano muy especial...Bueno, una de las cosas que mas gusto de este libro es que por cada historia de Los Prisioneros que va relatando, cita la canción que nació en ese momento, por lo que ahora todas tienen mas significado para mi jajajaja

Y no puedo dejar de lado al resto del grupo, Claudio Narea y Miguel Tapia, con quienes se cerraba el circulo que conformaba a Los Prisioneros. Aun cuando la mayor parte del tiempo vivían a la sombra de Gonzalez, le daban identidad al grupo, lo cual se notaba cuando alguno falto...en algún minuto de la historia, sobretodo por la amistad que compartían desde el liceo. Sin embargo, no todo dura para siempre, y lo que nació en la amistad, termino por la enemistad de los mismos :(

Personalmente, Los Prisioneros, es un grupo que me gusta, independiente del color politico que alguna vez dieron atisbo de tener, se que muchas de sus canciones son criticas a los tiempo de dictadura en los que vivian, y claramente hoy se les recuerda por eso... pero hay canciones que se alejan totalmente de esa realidad y nos transportan a una mas personal y emocional...

Para aquellos que nunca hayan oído hablar de Los Prisioneros, les recomiendo esta biografía...para aquellos que nunca hayan escuchado su musica, y la critica política no es de su interés, les recomiendo oír el disco Corazones, para mi gusto uno de los mejores (aunque en este punto ya no estaban juntos) donde sus canciones están llenas de pasión y sentimiento... pero aun así no puedo dejar de lado "La voz de los 80" o "Pateando piedras" que ya son clásicos del rock chileno.

 Lore

1 comentario: