miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ser feliz en Alaska: mentes poderosas contra viento y marea

Título original: Ser feliz en Alaska.
Autores: Rafael Santandreu.
Editorial: Grijalbo.
Nº de páginas: 313 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
A la venta en Chile: Si.
La lectura de este libro fue posible gracias a Penguin Random House.


Sinopsis:
Ser feliz en Alaska describe tres pasos para reprogramar nuestra mente y convertirnos en personas sanas y fuertes desde el punto de vista emocional, incluso en las circunstancias aparentemente más adversas.
Todas las “neuras” que nos amargan la vida -ansiedad, depresión, estrés, timidez-, todas las preocupaciones y miedos son sencillamente el resultado de una mentalización errónea que podemos revertir de forma permanente. Ser feliz en Alaska presenta el método para lograrlo de la mano de la escuela terapéutica más eficaz del mundo: la moderna Psicología cognitiva.
No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede”
Reseña y comentarios:
Si algo he aprendido desde que ingresé a estudiar psicología - y lo años después de que egresé - es que cuanto más conoces de diversas áreas, más herramientas podrás tener para complementar tu manera de enfrentar la vida (sea para aportar a tus pacientes o para tu propia vida). Llevo tiempo leyendo los libros de Rafael, el primero que captó mi atención fue Los lentes de la felicidad, en el cual puede el lector conocer una forma distinta de enfocar los problemas, de pararse ante la vida y de cultivar la felicidad día a día (lo que en nuestra sociedad va costando más de la cuenta, pero de eso comentaré más adelante); me gustó tanto que corrí a encargar El arte de no amargarse la vida, el cual no me decepcionó.

Ahora es el turno de su más reciente libro Ser feliz en Alaska, que en su precisa sinopsis nos platea desde ya la meta a cumplir: lograr que entrenemos nuestra mente para ser más fuertes y sanos emocionalmente, algo que pocos logran preocuparse en el ajetreo cotidiano y que quienes reflexionan al respecto no saben por donde comenzar -en especial si ves la sección de autoayuda de la librería y te cuesta decidir en cual libro colocar tu fe de que en verdad te aportará algo significativo xD -. Comienza con un tema que suele descolocar a las personas, casi puedo asegurar que alguna vez han conocido a una persona refulgurante o, que en palabras simples, pareciera que siempre está felíz/sin problemas/positivo y que en muchas ocasiones los demás comentan, critican o incluso molestan por esto; Rafael nos plantea que en verdad te puedes entrenar para encontrar entre las adversidades siempre algo de felicidad.

Los tres pasos en los que va profundizando (que encontrarás al final, y que si te llaman la atención deberías probar con esta lectura) te muestra con ejemplos de personas resilientes, pacientes y casos lo que va surgiendo a medida que decides poner en práctica cada uno de ellos. Además, de la idea de que cada uno debe construir una ciudad interior, es decir, poseer un carácter tal que seamos productores de nuestro bienestar independientemente de lo que suceda en el exterior.
Ahora a medida pasaba página noté que debes tener en cuenta algo esencial para que te aporte lo que vas leyendo, y eso es que cuando por ejemplo te propone renunciar a todo (estabilidad económica, aprobación, compañía, estar cómodo), lo que te propone es que si tu quieres darle importancia a alguno de estos temas debes hacerlo consciente de que no se acaba tu felicidad si falta alguno y que debes aprender lo que sacas en limpio de estar en ambos lados de la situación -estar en pareja o soltero, ser tu mismo o seguir a otros -.

SIGUE ESTOS PASOS:
1.- Orientarse hacia el interior (buscar el bienestar dentro de uno)
2.- Aprender a andar ligeros (saber renunciar a todo)
3.- Apreciar lo que nos rodea (aprender a apasionarse por la vida)

Más adelante se abordan temas -en los que podría contarles en un video una vez termine la lectura, si ustedes lo quieren- como: aplicar lo que nos está dando a conocer, quitar la ansiedad ante el rendimiento, sin miedo a la muerte y la ansiedad, superar el miedo al ridículo, quitar los malos hábitos, estados de ánimo más estables, aprender a dialogar y decir no, y cuidar de uno mismo.


 Espero que con este vistazo a lo que puedes encontrar en Ser feliz en Alaska lo que necesitas para responder preguntas que quizás no sabías como formular, que tal vez pasaron por un momento en tu mente y no lograste dedicarle el tiempo en ese momento, que quizás al leer sobre como te emocionas y aprendas a que no son sentimientos que simplemente te pasan sino que puedes manejar aquellos que te hacen sentir incómodo y potenciar lo que puede hacerte más feliz.

Puntuación: 3 de 5 estrellas fugaces.


Otros Libros:




Ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario