lunes, 26 de diciembre de 2016

Un Monstruo viene a verme


Título original: A Monster Calls
Autor: Patrick Ness, a partir de la idea original de Siobhan Dowd.
Editorial: Nube de tinta (PRH)
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Puntuación: 5/5

La lectura de este libro fue posible gracias a la colaboracion de Editorial Penguin Random House.

Sinopsis:

El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.




Reseña y Comentarios:

La base de este libro nos presenta a Conor O'Malley a media noche encontrándose por primera vez con el Monstruo y dejando entrever entre descripciones la realidad que lo rodea: que su madre está enferma de cáncer y que hace poco tuvo tratamiento y no se encuentra del todo bien.

Ya con lo anterior podemos comenzar a imaginar de lo que viene el libro y de que tendremos que prepararnos con una guarnición de pañuelos porque, sí, vamos a llorar.

El libro en su totalidad es el largo camino de un proceso de aceptación de una realidad dolorosa, pero que, en este caso, tiene que vivirla un niño de 13 años, que no sólo debe vivir con lo difícil de la enfermedad de su madre, sino a quien además hacen bulling en el colegio, no tiene amigos, y cada día se encierra más en sí mismo y su dolor, evitando una verdad que no quiere reconocer, y que el Monstruo hará que enfrente de una vez por todas.


Honestamente no hay muchas palabras para describir o evaluar “Un Monstruo viene a verme” porque es un libro que tienen que sentir, y cada persona lo recibirá y atesorará de manera diferente, dependiendo de las experiencias que haya tenido en la vida, en relación con la muerte de alguien cercano.


Uno de los muchos mensajes importantes “ocultos” en el libro, es que pase lo que pase en el proceso de aceptación de la muerte, no estamos solos, siempre la persona en cuestión nos unirá a alguien más, por lo que nuestro dolor no tiene porqué ser individual; y siempre será mejor ser honesto con uno mismo, con lo que uno siente, y así poder ser honesto también con quienes nos rodean. Y cito a la madre de Conor para esto: “Enfádate todo lo que tengas que enfadarte, que nadie te lo impida, ni tu abuela, ni tu padre, nadie. Y si tienes que romper cosas, por Dios, hazlas añicos”, y si un día, echas la vista atrás y te sientes mal por haberte enfadado tanto, por haberte enfadado tanto conmigo que no podías ni hablarme, entonces tienes que saber, Conor, tienes que saber que no pasó nada porque te enfadaras. No pasó nada. Y que yo lo sabía. Yo lo sé ¿vale? Sé todo lo que tienes que decirme sin necesidad de que lo digas en alto ¿Vale?

A veces es necesario destruir las cosas para poder comenzar de cero, y la muerte es eso, y el proceso es difícil, pero se puede, es un arduo camino, Conor lo aprendió gracias al Monstruo, quien no sólo le enseñó, sino que también lo acompañó en cada momento de su proceso personal.

No me queda mas que recomendar éste libro, en su simpleza está lleno de contenidos, te llega al alma y no podrás dejar de pensar en su historia por un tiempo.

Demás está decir que ¡vayan a leerlo para luego ver la adaptación al cine! ¡¡Que estamos esperando ansiosas!!

Lorena Fernanda

Les dejo aquí el vídeo a la reseña por parte de Ale :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario