martes, 17 de enero de 2017

La Emperatriz de los Etéreos


Título original: La Emperatriz de los Etéreos.
Autores: Laura Gallego.
Editorial: Alfaguara.
Nº de páginas: 309 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
A la venta en Chile: Si.

La lectura de este libro fue posible gracias a Penguin Random House.

 

Sinopsis:
Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece dejarse absorber por el brillo de la estrella azul... dodne dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos.
¿Por qué quiere partir si en el exterior solo hay hielo y lo único que puede encontrar es la muerte?
me gusta mucho esta ilustración, no del libro**
Reseña y comentarios:
Puede que alguna vez te hayas encontrado con alguien que tiene siempre decide por el camino más práctico al elegir en cada situación, que es testarudo sobre lo que será su mundo, que no toma riesgos porque considera que está bien en su situación actual y que por más que te sorprenda no posee ni una gota de curiosidad por ir más allá de lo que conoce…bueno, así es Bipa, la protagonista de esta historia, ella ha vivido toda su vida en unas cuevas rodeadas de interminable nieve donde junto a otras familias intentan sobrevivir a las heladas y escases de comida.
Un día normal para Bipa incluye recolectar hongos, encargarse del rebaño de animales ciego de los túneles que conectan algunas de las cuevas y compartir su hogar junto a su padre (su madre partió desde pequeña), evita relacionarse con los demás a menos que sea necesario, por lo que solo Nuba y su hijo Aer, Maga a curandera, su padre y alguna que otra amiga esporádica han tenido el privilegio de escuchar sus opiniones crudas y sin tacto alguno (eso es lo suyo, ser práctica y sincera sin filtro).

Nuestra protagonista tiene claro cómo será su vida dentro de las cuevas y es Aer, su no-amigo de la infancia, que es todo un soñador y aventurero quien constantemente la importuna con ideas de lo que se podría conocer que no son de su interés. A medida que avanzamos en la historia y sin spoilearles lo que sucede exactamente, veremos cómo Bipa se convencerá a seguir una estrella para ir a por Aer y decirle unas cuantas verdades a la cara, sin saber que en el camino encontrará cosas fuera de lo poco que alguna vez se permitió imaginar (y de lo mucho que Aer soñaba encontrar!).

Es hasta aquí lo que puedo decir de la trama en sí sin mencionar detalles cruciales, aunque puedo si hablar sobre la forma en que Laura Gallego plasma un ritmo especial en su relato, es de cierta forma hipnótico, ya que las descripciones son precisas y aun así muy ricas, lo que me hizo disfrutar del viaje de Bipa sin notar el paso de las páginas.

Definitivamente una lectura que cautiva, y respecto al mis pensamientos sobre como finaliza la historia tendrán que esperar unas horas a que actualice esta entrada tras haber leído estas últimas páginas :O…

De momento, Puntuación: 3 de 5 estrellas fugaces.

 Ale
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario