martes, 2 de mayo de 2017

Por una rosa

Título original: Por una rosa.
Autores: Laura Gallego, Benito Taibo y Javier Ruescas.
Editorial: Montena.
Nº de páginas: 189 págs.
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas.
A la venta en Chile: Sí.


La lectura de este libro fue posible gracias a Penguin Random House.


Sinopsis:

            Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia de La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables. Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.
¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?
Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.

Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.


Reseña y comentarios:


            Cuando esta colaboración fue recién anunciada a lanzarse en España lo primero que se vino a mi mente fue duda, estaba dividida sobre si emocionarme por tener en un mismo libro 3 reinterpretaciones de este querido clásico y bajar inmediatamente las expectativas de cualquier idea que se me ocurriera sobre qué tan atrapante serían los relatos. Puedo ahora decir que hice bien, me planté frente a las páginas dispuesta a ver que ofrecerían estos autores y a continuación les cuento que sentí con cada uno.

Comenzando con la historia de Laura Gallego, llamada El zorro y la Bestia, tenemos una historia que complementa a la original que conocemos, con zorro muy particular (pss! Que no es del todo un zorro :O ) que tras conocer la maldición de la bestia se empeña por descubrir quién y por qué lo han transformado. Esta autora fue capaz de transmitir una atmósfera muy de cuento, de magia y criaturas misteriosas; jugó llenando momentos de la historia previos a que Bestia conozca a Bella y con una idea diferente a las razones de como se desencadena la maldición. Si quisiera ser quisquillosa con esta historia podríamos discutir sobre si se mantuvo o no en una zona segura con su retelling.

Segundo se encuentra el cuento de Benito Taibo, llamado Anabella y la bestia, donde nos cuenta como Anabella y su madre Florinda luchan para subsistir en un pueblo marginado con el sueño de emprender viaje por varios países y llegar a Estados unidos a conseguir el sueño americano; si, suena muy diferente a la premisa de cualquier idea que pudiera haber imaginado sobre una reinterpretación de La Bella y la bestia. Fue una historia con la cual batallé bastante, pues al comienzo me chocó el contraste de la magia de Gallego con un relato crudo y lleno de resentimiento social, que en varios momentos hallaba párrafos con crítica social mientras estaba a la espera de encontrar el retelling en algún lado; cuando dejé de lado la molestia porque el autor no quisiera/supiera narrarnos para hacernos reflexionar sino que directamente nos entregara la idea lista logré acompañar a Anabella, preocupada por si conseguiría estar a salvo y completar el viaje…qué pasó? Inesperadamente se resuelve como por arte de magia, muy sencillamente la historia, aún trato de captar que sucedió con ese cierre xD.



Finalmente, la reinterpretación de Javier Ruescas, Al cruzar el jardín, fue mi favorita de las tres, me EN-CAN-TÓ como narra de forma reflexiva a nuestro protagonista complementando si situación de aislamiento, lo que te sumerge de inmediato en el ambiente en que ha crecido. A lo largo de la historia están bien balanceados los puntos en que recuerdas la historia original y en lo que sorprende con un mundo nuevo tras lo que sucede que hace que quieras conocer más de este. Tiene un buen ritmo, no puedes para de leer y hay momentos en que con los giros del último tercio te que quedas “QUÉ-CÓMO?!” cruzando los dedos para que todo se resuelva bien.




Por una rosa tiene relatos para todos los gustos, cuéntanos tu opinión sobre estas tres reinterpretaciones y cuál ha sido tu relato favorito y porqué :D 

Puntuación: 3.5 de 5 estrellas fugaces.

Ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario