lunes, 6 de noviembre de 2017

La Brújula Dorada (Trilogía La Materia Oscura #1)

Título original: Northern Lights.
Autores: Philip Pullman.
Editorial: Roca Editorial.
Nº de páginas: 382 págs.
Encuadernación: Tapa Dura (yey!).
A la venta en Chile: Si.


La lectura de este libro fue posible gracias a Penguin Random House.


Sinopsis:

"De no ser por esta niña, moriríamos todos"

Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.



Reseña y comentarios:
            
Son bastante las veces que pedimos con todo nuestro corazón lector una adaptación a la pantalla grande de nuestro libro favorito, pues necesitamos un nuevo formato con que volver a maravillarnos con la historia que nos cautivó; en favor de mi eterna curiosidad hacia el libro de La Brújula Dorada debo decir que me alegra no recordar siquiera si es que vi completa su adaptación del 2007, pues ha sido inevitable escuchar como lectores amantes de él dicen que no le hizo justicia. Ese entusiasmo es el que me interesó más por esta lectura, conocer el Oxford de Lyra (el que confieso me maravilló en lo poco que vi de la película. Sí, mi imaginación agradece el apoyo visual despampanante de esta) entre sus andanzas y la vida en el Jordan College, con los detalles que a ratos vuelan sin rumbo y en otros atrapan con urgencia.

            En esta historia, Lyra es una chica huérfana, a ratos altanera y bastante curiosa, que se ha criado entre los alumnos del Jordan quienes suelen instruirla sobre diferentes temas desde los más extraños a los más aburridos. Su tío Lord Asriel, es su tutor y de quien ella suele presumir con sus amigos y desconocidos; la monotonía de su vida se interrumpe cuando merodeando termina atrapada en un closet frente a una importante reunión de licenciados en donde su tío presentará misteriosos descubrimientos que ha conseguido sobre sus estudios en el helado norte. Sumado a las extrañas desapariciones de niños por toda Inglaterra, el ritmo de todo comenzará a despertar cuando una persuasiva y atrapante dama le haga una invitación que parece todo lo que Lyra pudiera querer. Poco sabe Lyra que muy pronto querrá salir corriendo.

             De la narración en general puedo decir que, en mi opinión, el ritmo variaba entre descripciones que me enganchaban y me hacían correr junto a Lyra y su daimonion y momentos en lo que me preguntaba si habría relevancia que nos entregases aquellos detalles, es como que no nos arroja el autor claramente que es aquello que luego podría aportar a más adelante.
            Es uno de los más grandes puntos del libro la capacidad de expandir nuestra imaginación con un universo al que crees por completo, al que no cuestionas porque fluye como si pudieras caminar por los lugares y ver como todo se desarrolla frente a ti. Ahora, deben tener presente al comenzar este primer libro que les tomará unas 100 páginas para que la historia comience a tomar vuelo, pero que vale la pena ir descubriendo que misterios hay tras el polvo y lo que ocurre en ese norte que tantos problemas está causando. Además, para quienes no sepan si atreverse con la trilogía les cuento que la BBC adquirió los derechos para adaptarla, por lo que están a tiempo de ponerse al día.
  
Puntuación: 3.5 de 5 estrellas fugaces.


Trilogía La Materia Oscura:

1.- La Brújula Dorada
2.- La Daga
3.- El Catalejo Lacado

Nuevo en este universo:

1.- La Bella Salvaje


Ale

No hay comentarios:

Publicar un comentario